BeCiNadas

Historias de Barcelona a través de la mirada de sus vecinos


Bienvenidos a BeCiNadas: historias de la Barcelona desconocida

De Barcelona se ha escrito mucho: hoy en día no cuesta mucho conocer por qué hay trece ocas en el claustro de la catedral o que a Gaudí lo confundieron con un mendigo cuando le atropelló el tranvía que acabaría con su vida. De igual forma es fácil que alguien te explique por qué hay “sudokus” en la Sagrada Familia cuyos números suman 33 o caminar por el paseo de Gràcia y que la mirada se te vaya hacia ese dragón de Sant Jordi que el genio de Reus (o Riudoms) imaginó para la casa de los señores Batlló.

Sin embargo, cuesta algo más no solo saber, sino dirigir la mirada hacia esos pequeños detalles que solo se hacen visibles mediante el conocimiento ciudadano, mediante las historias de barrio, de ciudad, que pasan totalmente desapercibidas a ojos de los 9 millones de turistas que nos visitan cada año. Son esos secretos de vox populi los que se quieren mostrar a través de esta iniciativa que toma las historias marca de la Barcelona más representada y multicultural (BCN) con la de sus orgullosos vecinos, constituyendo BeCiNadas: una web que te hará pasear por la ciudad con la mirada inquieta.

Historias populares e historias secretas de Barcelona

Por si te has quedado con la duda, son 13 las ocas que viven en el claustro de la Catedral de Barcelona, en representación a los 13 años que tenía precisamente la pastora de ocas Santa Eulàlia (la patrona revindicada y reivindicativa de la ciudad) cuando tuvo que padecer los también 13 martirios que la convirtieron en icono de la ciudad. Y tal como se dice de los cuervos de la Torre de Londres, el día que echen el vuelo, la ciudad correrá el peligro de desaparecer (de ahí a que luzcan tan sanotas y mimadas).

Historias como éstas tienen cabida en BeCiNadas, en cuanto sirven para conocer por qué la ciudad es como es y forman parte de la cultura popular, pero las que se pondrán en primer plano, las que tendrán máximo protagonismo son aquellas que conviven en nuestra propia calle, seamos del barrio que seamos, o que se esconden en rincones que no por ser transitados a diario por miles, son más conocidos. ¿Sabemos qué simboliza la “rueda” que decora Plaza Cataluña?, ¿por qué es tan fácil encontrar un compás decorando las fachadas de numerosos edificios de la ciudad?, ¿por qué La Marina del Prat Vermell recibe este curioso nombre?

Estas preguntas y otras tantas buscarán su respuesta a lo largo de las páginas de BeCiNadas, que con mayor o menor acierto, conseguirán que veamos nuestras calles no solo como lugares de tránsito, sino como escenario de historias dispuestas a ser escuchadas.

Una página interactiva sobre la historia de Barcelona

Tal como humildemente reconozco en la página sobre BeCiNadas, no se trata de una idea revolucionaria ni un proyecto que venga a salvaguardar historias que de otra manera se perderían. Hace ya siglos que por suerte la tradición oral y escrita se digitalizó y se hizo accesible a través de miles de blogs, pero lo que ha motivado la creación de BeCiNadas es que, en todos los magníficos libros y páginas webs que han servido de fuentes, se echa en falta ese puntito de interactividad, de información multimedia, que permita al lector apreciar con mayor detalle dónde se encuentra cada objeto del que se habla, cada protagonista, y qué aspecto tiene en la actualidad.

Es por ello por lo que todas las historias que aquí se narran, vienen acompañadas de un mapa donde poderlas localizar, así como imágenes tanto de producción propia como por fuentes indicadas que añadirán esa información extra que sirva para que, la próxima vez que visitemos el lugar, sepamos exactamente hacia dónde dirigir la mirada. Tan solo tienes que buscar el indicador azul sobre el lugar del mapa del que quieras conocer mucho más sobre su historia, y una etiqueta te mostrará la página en la que descubrir todos sus secretos. ¡Buen viaje vecino!

Categorías del blog





Entradas del Blog

Archivo de BeCiNadas

Sigue a BeCiNadas

Si te ha gustado, no te pierdas ninguna nueva actualización y recibe todo nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: